Mary Marlowe Sommer
Juez de la Corte Judicial del Distrito 1
Condades de Los Alamos, Río Arriba y Santa Fe
Año: 2020
Evaluación: En términos generales, los resultados de la evaluación del Juez Mary Marlowe Sommer fueron mixtos. El personal de la corte y el personal de apoyo (ej. oficiales policiales, de libertad condicional y supervisada, intérpretes, etc.) le otorgaron calificaciones positivas. Los abogados le otorgaron calificaciones bajas por no siempre tratar a los participantes de igual manera y por no siempre demostrar ser justo e imparcial con todas las partes de un caso. También le otorgaron calificaciones bajas en cuanto a su cordialidad con todos los participantes y por no siempre demostrar comportamiento adecuado en la corte. Durante la entrevista del Juez Marlowe Sommer, este demostró un reconocimiento sincero de sus deficiencias y su compromiso a mejorar. Después de la entrevista, el Juez Marlowe Sommer tomó pasos concretos para mejorar su comportamiento en la corte y enfrentar la percepción de no siempre ser justo. En vista de estos esfuerzos importantes para mejorar estos temas, la Comisión recomienda la retención del Juez Marlowe Sommer.
Experiencia y Educación: El Juez Mary Marlowe Sommer fue nombrado al Tribunal Distrital en abril del 2010 y elegido al cargo en noviembre del 2010. Antes de su nombramiento trabajó como Oficial de Audiencia sobre Manutención Infantil, abogado defensor penal y juvenil y Fiscal Asistente General en la Fiscalía General de New Mexico. El Juez Marlowe Sommer recibió su licenciatura de la James Madison University y su doctorado en leyes del George Mason School of Law en 1983.
PORCENTAGE DE PERSONAS QUE ESTAN DE ACUERDO O NO QUE EL JUEZ POSEE CUALIDADES POSITIVAS EN CADA CATEGORIA *
| Abogados (n=62, 37% Tasa de Respuesta) | |||
|---|---|---|---|
| Categoría | De Acuerdo | Más o Menos de Acuerdo/ Más o Menos no de Acuerdo | No de acuerdo |
| Exhibe Integridad | 56% | 15% | 29% |
| Justo e Imparcial | 43% | 22% | 35% |
| Conoce la Ley | 44% | 29% | 27% |
| Comunicación Clara | 51% | 25% | 24% |
| Presentación Apropiada | 30% | 24% | 46% |
| Controla los Procedimientos Apropiadamente | 70% | 13% | 16% |
| Personal de la Corte (n=30, 40% Tasa de Respuesta) | |||
| Categoría | De Acuerdo | Más o Menos de Acuerdo/ Más o Menos no de Acuerdo | No de acuerdo |
| Comunicación Clara | N/A | N/A | N/A |
| Controla los Procedimientos Apropiadamente | N/A | N/A | N/A |
| Respeta a los empleados de la corte | 61% | 26% | 13% |
| Jurado (n=49, 35% Tasa de Respuesta) | |||
| Categoría | De Acuerdo | Más o Menos de Acuerdo/ Más o Menos no de Acuerdo | No de acuerdo |
| Exhibe Integridad | 98% | 0% | 2% |
| Justo e Imparcial | 97% | 1% | 2% |
| Conoce la Ley | N/A | N/A | N/A |
| Comunicación Clara | 96% | 1% | 3% |
| Presentación Apropiada | 97% | 1% | 2% |
| Respeta a los empleados de la corte | N/A | N/A | N/A |
| Personal de Apoyo (n=48) | |||
| Categoría | De Acuerdo | Más o Menos de Acuerdo/ Más o Menos no de Acuerdo | No de acuerdo |
| Justo e Imparcial | 70% | 7% | 22% |
| Comunicación Clara | 74% | 11% | 15% |
| Presentación Apropiada | 63% | 19% | 19% |
| Controla los Procedimientos Apropiadamente | 81% | 15% | 4% |
| Respeta a los empleados de la corte | N/A | N/A | N/A |
* En las tablas anteriores, las columnas con "Acuerdo" contienen las respuestas muy de acuerdo y de acuerdo. De igual manera, las columnas de "NO de Acuerdo" contienen las respuestas muy NO de acuerdo y NO de acuerdo. La suma de las respuestas "D e Acuerdo", "NO de Acuerdo" y "Más o menos de acuerdo/Más o menos NO de acuerdo" pueden no sumar a 100%, debido a redondeo. "N/A" significa "no aplica" debido a que no se preguntaron ciertos temas a algunas poblaciones.
PORCENTAJE QUE RECOMIENDAN QUE SE RETENGA O NO AL JUEZ EN SU POSICION ACTUAL‡